Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

Federación de Tenis denuncia pérdidas por $1.300 millones en 2015

Ulises Cerda, presidente de la Fetech, advirtió sobre "posibles delitos" durante la administración anterior.

Federación de Tenis denuncia pérdidas por $1.300 millones en 2015

Ulises Cerda. Foto: Agencia Uno

Ulises Cerda, presidente de la Federación Chilena de Tenis (Fetech), reveló pérdidas cercanas a los $1.300 pesos durante 2015.

"Hoy hemos recibido un informe preliminar de la auditoría forense que encargamos, y ya con antecedentes en mano podemos señalar indicios claros de 3 o 4 puntos que reflejan posibles delitos cometidos en la administración interior", dijo Cerda a ADN.

El dirigente puntualizó que la auditoría sólo fue realizada al periodo correspondiente a 2015, y que harán una denuncia formal al Ministerio Público y entregarán los antecedentes a las autoridades pertinentes.

En lo referido a los eventuales delitos cometidos durante la gestión de José Hinzpeter, Cerda dio cuenta de una "posible malversación en fondos rendidos al Instituto Nacional del Deporte" en 2015, en un monto cercano a los $130 millones de pesos.

Además, la auditoría arrojó la existencia de irregularidades tributarias. Según dijo el dirigente, en 2012, 2013 y 2014 "no se declaró el Formulario 22, el impuesto a la renta", y en 2015 "no se declaró Formulario 29, el pago de IVA, lo que da una cifra de carácter tributario cercano a los $450 millones de pesos".

Cerda señaló que debido a la delicada situación financiera por la que atraviesa la Fetech, está peligrando la participación de Chile en Copa Davis, con un enfrentamiento ante Canadá por el repechaje para el Grupo Mundial pactado para septiembre.

Por ello, el presidente de la federación cree que es necesario un "salvataje estatal", ya que de no jugar ante los norteamericanos "van a venir sanciones tremendas" de la ITF.

Sin embargo, el organismo no puede recibir recursos fiscales debido a una sanción recibida por el IND en 2014, la que puede levantarse previo al pago de $35 millones de pesos. 

X