Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

Escucha Chile: Los penales no fueron una improvisación

Juan Cristóbal Guarello repasó los niveles extraordinarios de la Roja en el triunfo sobre Portugal.

Escucha Chile: Los penales no fueron una improvisación

Claudio Bravo tenía estudiado a los portugueses. Foto: Getty Images

Juan Cristóbal Guarello, desde Rusia

Antes de hacer el comentario del partido, del detalle y resultado, en fin, de cómo se desarrolló, una pregunta sobre el famoso VAR (Video Assistant Referee): ¿Cuál es el criterio para utilizarlo? La verdad es que hoy en el penal que le hicieron a Francisco Silva no puedo imaginar una jugada donde era mas necesario poner este video.

Yo que soy absolutamente contrario, sin embargo, si está instalado, si lo van usar, utilícenlo, si lo tienen ahí, hay que utilizarlo; o se va a usar según el criterio del árbitro, del juez asistente o del tipo que está en el contenedor con estos equipos; o según el diseño que tiene la FIFA del campeonato. No se entendió.


 

Lo que hizo Faghani, el árbitro iraní, no tiene explicación. En jugadas menos trascendentes, se utilizó esto a destajo y en una semifinal, en una jugada de penal, no se utiliza. En fin, demos vuelta la página y pensemos en el partido, realmente en lo que ocurrió entre Chile y Portugal.

El partido en su extensión, más los lanzamientos penales, tuvo obviamente varias etapas. En la parte final, en los lanzamientos penales específicamente lo de Pizzi fue brillanteEl hecho de que Rui Patricio se tirara al lado contrario en el remate de Vidal, Aránguiz y Sánchez, algo dice, pese a que le pasaban un papelito donde le indicaban para dónde iban a patear los chilenos y que Bravo hubiese atajado lo que pateó Nani, Moutinho y Quaresma, también algo quiere decir.


 

Ahí hay un trabajo, esto no fue una improvisación, por algo se ganó con tanta claridad -por ejemplo en la definición de penales de la Copa Centenario y se volvió a ganar ahora. Sacando la Copa América en Chile, eso también hay que darle mérito a Sampaoli porque aprendió la lección de lo que había ocurrido en Brasil.

Chile lleva tres definiciones a penales consecutivas ganándolas con una claridad absoluta, lo que no deja de ser llamativo. Puntualmente, en lo que ocurrió en la cancha, en los 120 minutos, fue un partido de gran intensidad, donde en un comienzo dominó Portugal, luego Chile tuvo la pelota, la volvió a recuperar Portugal y en los minutos finales Chile desbordó a los portugueses y estuvo a nada de lograr el triunfo en ese remate de Vidal que dio en el poste y luego en la insistencia de Rodríguez que terminó dando en el travesaño.


 

Portugal es un muy buen equipo y eso es muy importante, porque el parámetro, en el fútbol uno siempre se compara al rival, no juega solo, y Portugal es un muy buen equipo, muy rápido; de hombres con muchísima experiencia, la gran mayoría en los mejores equipos de Europa, con el mejor jugador del mundo que es Cristiano Ronaldo, donde por momentos complicó a la selección chilena, sobre todo, la zurda de Bernardo Silva; la subida de Cedric por el lado derecho; cuando Ronaldo escapó con espacio complicaba mucho, pero Chile tuvo la capacidad y me parece que el bloque posterior, salvo algún detallido, hizo un trabajo fantástico.

Gran partido de Gonzalo Jara, de Medel, sin excederse; un Medel contenido, muy sólido. Muy buen partido de Beausejour en toda la banda, salvo cuando se le metía Cedric, tal vez fue el sector más complicado de Chile, muy buen trabajo de Isla que fue permanente desahogo por el lado derecho.


 

En la mitad de la cancha, es oscuro el trabajo de Pablo Hernández, pero me parece que hoy estuvo bien en la marca y distribución. Tremenda faena de Charles Aránguiz, tremendo partido porque estuvo en el área contraria y estuvo en el área de Chile para llegar a hacer un par de coberturas.

Opaco lo de Alexis Sánchez. Me parece que le está pasando la cuenta la campaña, algo confunfdido. Eduardo Vargas tuvo dos pelotas para anotar el gol, no se le dio, en ambas Rui Patricio respondió muy bien: la primera pudo hacer la gambeta larga y en la segunda, extraordinaria la jugada, todo el mérito para el arquero.


 

Lo de Vidal da para analizarlo. ¿Conviene ponerlo tan adelante o Vidal es mucho más útil atrás? Me parece que Chile pierde allternativas de salida si Vidal se estaciona tan arriba, el equipo se tiende a ser largo y jugar tantas pelotas cruzadas, claro, en algunas se ganó como la de Alexis Sánchez que pasó cerca del segundo palo. Pero, de repente, me parece que esa apuesta por lo menos da para analizarla.

Otro apunte. Marcelo Díaz. El trabajo de siempre, asistiendo a todos, distribuyendo la pelota, siempre saliendo con claridad, el hombre que juega con la cabeza levantada, que hace los cambios de frente, que se conecta con todos, un jugador colectivo. Creo que hizo un muy buen trabajo.


 

Hacer deslucir a esta selección portuguesa, jugar mano a mano y al final merecer el triunfo en los 120 minutos, no es poca cosa. Además, en una instancia donde la experiencia es tan importante, en los lanzamientos penales, imponerse a hombres tan experimentados como los portugueses, tampoco es poca cosa.

Me parece que Chile hizo un muy buen partido, ganó con justicia, aunque haya sido a los penales. Si quedan esos apuntes, lo de Alexis Sánchez, la carga de la temporada, aunque tuvo un par de chispazos muy llamativos, la carga de la temporada está siendo muy evidente. Y lo otro: nos está costando convertir, es un tema que se vuelve recurrente; Chile no logra matar los partidos. En esta ocasión, claro, se logró avanzar a penales, pero en otra por ejemplo contra Australia, los daños son más grandes.

A Chile le está costando convertir, se lesionó Castillo; ya no está en las nóminas Mauricio Pinilla; falta un hombre que pueda ser una alternativa cuando Vargas no logra convertir. Me parece que es el único renglón para ponerle atención a esta selección chilena, pero el triunfo no se puede discutir bajo ningún punto de vista.


 
X