Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

Escucha Chile: Kazán, pieza central en la historia de la Unión Soviética

Juan Cristóbal Guarello nos muestra la tercera capital rusa y repasa un fragmento del poema "El Granuja", de Serguéi Esenin.

Escucha Chile: Kazán, pieza central en la historia de la Unión Soviética

Kazán está en la República de Tatarstán. Foto: Getty Images

Desde Rusia, Juan Cristóbal Guarello

Y de la nada, llegamos a Kazán. Aquí el día domoingo se van a enfrentar México y Portugal. Hay bastante expectativa por ver a Cristiano Ronaldo. Y esta ciudad, que es la tercera capital rusa, después de Moscú y San Petersburgo, ya tiene un ambiente más copero, hay más onda aquí, hay más simbología en las calles, más carteles, hay más imaginería con la cual uno se vincularía con esta Copa Confederaciones.

Kazán está en la República de Tatarstán. Es una ciudad multiétnica hay musulmanes, muchos cristianos, hay una gran mezquita, una de las más grandes de Europa. Es un lugar que tiene una pieza central en la historia de la Unión Soviética. Aquí Lenin entró a estudiar Derecho, en 1887, y ya sabemos cómo terminó eso.

La expectativa acá obviamente es ver a Cristiano Ronaldo. Nos encontramos con algunos hinchas mexicanos, todavía dolidos por el 7 a 0 que les propinó Chile en la Copa Centenario y con ganas de tomarse revancha, no sé si con el tamaño de un 7 a 0, pero sí con un par de goles a favor de ellos. Las ganas que tienen los mexicamos de encontrarse con Chile son impresionantes, vamos a ver si eso se da, ellos van por otra rama del árbol.


Kazán Arena albergará el Portugal vs. México

 

Y como se va a hacer costumbre, pedí a un amigo que sabe mucho algo de poesía y me tiró a Esenin, Serguéi Esenin, que estuvo casado con Isadora Duncan, y que fue traducido al castellano por Jorge Teillier, y tiene un poema que se llama "El Granuja", que es bastante bueno y la traducción de Teillier es tan buena que dicen que es incluso mejor que el poema original de Esenin que terminó muy mal su vida; además tomó veneno, esas cosas que no hay que hacer.

Un fragmento:

Ando intencionalmente despeinado

con la cabeza como una lámpara a petróleo.

Me gusta iluminar entre tinieblas

el deshojado otoño de vuestras almas.

Me gusta cuando las piedras de los insultos

vuelan hacia mí, como el granizo de una eructante tempestad.

Entonces sólo oprimo con más fuerzas

la pompa oscilante de mis cabellos.

"El Granuja". O sea, anda pavoneando, anda provocando.

Vamos a estar acá para ver Portugal con México, a Chile lo seguiremos por televisión, yo ando también por otra rama del árbol siguiendo esta Copa Confederaciones en esta ciudad moderna que vive de la producción de petróleo y que la verdad ha tenido una explosión tanto demográfica como económica impresionante en los últimos 20 años.

X