Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

El resumen del caso Barnechea

Varias aristas quedan aún en torno a la situación del cuadro huaicochero.

El resumen del caso Barnechea

Barnechea. Foto:

"Es una resolución que no compartimos pero que acataremos, por lo tanto Barnechea sí jugará su compromiso el fin de semana".

Así reaccionaba la ANFP, en la voz de Andrés Fazio su vicepresidente, a sólo dos horas de enterarse que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ponía en jaque la institucionalidad interna; y obligaba a través de una medida cautelar a la participación de Barnechea en la Primera B de nuestro país, además de la suspensión del cobro de las 50.000 UF correspondientes a la cuota de incorporación.

A pesar de existir un compromiso de pago firmado por el presidente del cuadro "Huaicochero", Armando Cordero, y de la existencia de cheques entregados por el club que finalmente rebotaron; la medida tomada por el dirigente precordillerano sorprendía a menos de 24 horas de comenzar el torneo de Transición. Barnechea lograba lo que quería. Mantenía su opción de participar en la segunda categoría de nuestro fútbol, luego de ganar su derecho en cancha.

Pero la determinación judicial habría otra arista. Los estatutos internos de FIFA y Conmebol señalan claramente que no puede haber injerencia de terceros en la toma de decisiónes, y que cada Asociación debe mantener su independencia; esto a riesgo de ser suspendidos de estos órganos internacionales. La molestia no fue escondida por el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

La ANFP decidió acatar la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aunque aseguraron que Barnechea sólo participará del Campeonato de Transición, esto sin recibir los dineros provenientes del CDF y tampoco entregando derechos federativos al club. Esto fue informado ayer, en un Consejo de Presidentes extraordinario, a todos los dirigentes de la Primera A y Primera B; pero sin Barnechea en el auditorio. El presidente "Huaicochero" llegó igual, aunque no se hizo mayor problema cuando su ingreso fue negado.

Con este problema, ya se ha analizado entre personeros de los clubes y del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional la opción de desafiliar a Barnechea luego de saltarse, según ellos, los procesos internos que el fútbol chileno tiene. Esta opción fue comentada por el Secretario General de la ANFP, Sebastián Moreno.

Este jueves el bufete de abogados contratado por el directorio de Quilín presentará sus descargos a la medida cautelar del Tribunal; aunque asumen que este litigio podría durar entre seis meses y un año y medio hasta llegar a algún puerto.

X