Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

El esperado regreso de un equipo grande de Sudamérica

Un histórico del fútbol colombiano retornó a la primera división tras cinco años.

Volvieron los Diablos Rojos del continente. Les tomó 5 años regresar a la primera división colombiana, pero este domingo América de Cali pudo confirmar su ascenso.

El conjunto caleño derrotó 2-1 a Deportivo Quindío en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y desató la alegría de los hinchas de La Mechita o Los Escarlatas. La alegría alcanzó hasta el músico Willy García, quien lanzó el videoclip "Se acabó La Guachafita".


 

Fue el técnico Hernán Torres quien consiguió liderar el ascenso. El argentino Ernesto Farías (36 años y exjugador de River Plate) marcó el primer gol en el minuto 19 y después llegaría el penal de Christian Martínez Borja en el minuto 45.

"Terminar mi carrera con el ascenso de América sería uno de los instantes más preciados de mi vida. Poder contar esto en un futuro, hacer memoria de lo que logré, de verdad que sería una satisfacción inmensa para mí", decía antes del juego Farías.


 

El América tiene 13 títulos de campeón del torneo colombiano y el récord de quedar subcampeón cuatro veces en la Copa Libertadores. Su hinchada es una de las más grandes del fútbol colombiano y mantuvo la fe desde el 17 de diciembre de 2011.

Entre los ochenta y noventa, el América fue el equipo colombiano más representativo a nivel internacional, cuando estuvo vinculado al Cartel de Cali de Gilberto Rodríguez Orejuela. En sus filas estuvieron jugadores como Antony De Ávila y Ricardo Gareca.