Escucha ahora

La Prueba de ADN


Publicidad

Comunidad Judía denunció ante Fiscalía amenazas y xenofobia en partido con el Club Palestino

En paralelo, la comunidad árabe de Santiago condenó los rayados en el frontis de su estadio y los calificó como "un acto de agresión vandálica".

Comunidad Judía denunció ante Fiscalía amenazas y xenofobia en partido con el Club Palestino

La Comunidad Judía concurrió al Ministerio Público. Foto:

Lejos de terminar está el tenso partido entre las superligas del Estadio Israelita Maccabi y el Club Palestino, que terminó suspendido. Esto, luego de que parlamentarios, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y representantes del Estadio Israelita Maccabi estamparan una denuncia en la fiscalía Oriente por amenazas y hechos racistas, xenófobos y antisemitas.

El presidente de la CJCh, Shai Agosin, junto al vicepresidente Benjamín Pupkin y el director ejecutivo Marcelo Isaacson, fueron acompañados por los diputados Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber y Daniel Farcas. Mientras que el Estadio Israelita Maccabi fue representado por su gerenta general Jesica Kanonitch.

"Quienes integramos la Comunidad Judía de Chile, estamos tremendamente preocupados e inquietos por situaciones que nunca se habían dado en nuestro país y que tienen su origen en grupos que quieren -de forma agresiva y violenta- importar un conflicto que está a miles de kilómetros", dijo Agosin.

El fiscal regional Manuel Guerra, expresó que la situación es preocupante: "No queremos que esto se trasforme en una escalada que haga que dos comunidades que han contribuido al progreso de Chile vivan divididas, por lo cual la Fiscalía realizará las investigaciones orientadas a esclarecer los hechos".


 

En paralelo, el Club Palestino de Santiago repudió los rayados que aparecieron esta jornada en las paredes del estadio, los que calificó de "xenófobos y racistas", y que representan "un acto de agresión vandálica y anónima".

"Condenamos enérgicamente esta cobarde agresión realizada en contra de la comunidad de chilenos de origen palestino, la cual sabemos, no se condice con el pensamiento mayoritario del pueblo chileno, que siempre ha otorgado generosa acogida durante los más de 100 años de presencia palestina en Chile", señaló.

Manifestamos -agregó- "que lo sucedido no es más que un acto de discriminación y racismo contra nuestra Comunidad, el cual no busca sino estigmatizar al Pueblo Palestino y su legítima búsqueda por la libertad, así como también negar una realidad irrefutable, ya que somos nosotros mismos la prueba tangible de que Palestina sí existe, existió y existirá".

"Expresamos nuestro deseo en cuanto a que se lleve a cabo una investigación con las autoridades competentes y se logre identificar a los autores, consiguiéndose así una eficaz condena para aquellos que resulten responsables de este abominable episodio", agregó.

Al respecto, las máximas autoridades de la Comunidad Judía de Chile expresaron "su repudio a los rayados y denunciados por la comunidad palestina, con la cual solidarizamos. La Comunidad Judía y sus instituciones también han sido objeto de ese tipo de muestras de intolerancia las que resultan del todo inaceptables".

X