Escucha ahora

Mediodía en ADN


Publicidad

Clubes de Primera B no podrán jugar torneos internacionales a partir del 2020

Conmebol entregó nuevas normativas para la Libertadores y Sudamericana del próximo año y encendió las alarmas en la ANFP.

Clubes de Primera B no podrán jugar torneos internacionales a partir del 2020

La Copa Chile podría sufrir modificaciones en sus bases. Foto: Agencia Uno

Durante la jornada de este martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informó sobre cinco nuevas reglas que tendrán las clasificaciones de los clubes en Sudamérica para decir presente en Copa Libertadores o Copa Sudamericana 2020.

Una de ellas ya despertó críticas en Argentina y un llamado de atención en Chile: "estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)", por lo que, el campeón de la Copa Chile, en caso de se un equipo de la B, tendría que ceder su puesto.

Por otra parte, al otro lado de la cordillera la discusión esta puesta por la situación de Tigre. Pasa que el conjunto donde milita Walter Montillo está con un mas de un pie en la final de la Copa de la Superliga trasandina, con lo que se aseguraría un cupo en Copa Sudamericana 2020 según las bases del fútbol de aquel país, pero como a la vez descendió jugando la Superliga, no podría disputar el torneo.

En el caso de Chile, la incertidumbre se generó en la ANFP por las bases de la Copa Chile. Esto porque el campeón del torneo irá a la Copa Libertadores 2020, por lo que si un equipo de la B o de la Segunda División Profesional se corona monarca, no podría utilizar su cupo ganado.

En conversación con Emol, desde Quilín comentaron que: "La ANFP envió una carta explicando que esto se contradice con nuestras bases, ya que el campeón de Copa Chile puede ser un equipo de Primera B. Estamos a la espera de lo que resuelva Conmebol".

De esta forma, San Marcos de Arica, Barnechea, Trasandino, Rangers, Magallanes, Santiago Morning, Deportes Melipilla, Santiago Wanderers, Deportes Vallenar, Deportes Santa Cruz, Deportes La Serena, Unión San Felipe, Deportes Puerto Montt, Deportes Valdivia, Ñublense y Deportes Temuco son los clubes que se podrían coronar campeones y no podrían decir presente en la Copa Libertadores 2020, así como los dos posibles descendidos del Torneo de Primera División.

X