Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Publicidad

Chile arriesga sanción de la FIFA si viaja por el día a La Paz

El reglamento no permite llegar horas antes a la sede del partido.

Chile arriesga sanción de la FIFA si viaja por el día a La Paz

Chile viene de ser finalista en la Copa Confederaciones. Foto: Getty Images

AS Chile

Antes de que comenzará el trabajo con las cámaras hiperbáricas y se desarrollara la fisiología, la recomendación para jugar partidos en altitud era llegar el mismo día del partido o dos semanas antes. La selección, para el partido ante Bolivia del 5 de septiembre, decidió viajar sobre la hora a La Paz. Sin embargo, este hecho podría ser castigado por la FIFA.

El reglamento de Rusia 2018, en su punto 21 sección 4 que "las federaciones deben procurar que sus selecciones lleguen a la ciudad donde se dispute el partido en la víspera del encuentro como muy tarde".

La palabra "víspera" podría ser ambigua, pero la versión en inglés no deja espacio a la duda: "The associations shall arrange for their representative teams to arrive at the venue no later than the evening before the date the match is due to be played". Esto literalmente en español se traduce de la siguiente manera: "Las asociaciones deberán coordinar el arribo de sus selecciones al lugar del encuentro a más tardar la noche anterior a la fecha en que se jugará el partido".

Hay antecedentes de que esta norma no se ha seguido al pie de la letra en las presentes clasificatorias mundialistas. Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela pernoctaron la noche previa al duelo con Bolivia en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz. Ninguno de ellos, eso sí, durmió la noche anterior fuera de suelo boliviano. Por su parte, Ecuador, Colombia y Perú llegaron un día antes a la capital boliviana.

Bolivia evidentemente tiene una cuenta pendiente con la Roja. Y si no son los altiplánicos, es un hecho que argentinos, colombianos, ecuatorianos y paraguayos, competidores directos por los cupos restantes en el Mundial, buscarán la argumentación necesaria para que a la Roja le descuenten unidades, tal como ya lo han hecho al sumarse al recurso boliviano presentado en el TAS.

Esta semana, la ANFP envió una carta a los clubes asociados en donde invitan a un representante de cada institución a sumarse al charter para formar parte de la llamada "familia del fútbol" y estar presentes en el estadio Hernando Siles. El itinerario dispone salir de Santiago el 5 de septiembre a las 7 am, realizar una escala en Calama para recoger a los seleccionados, y seguir rumbo a La Paz. El regreso está dispuesto para las 20 horas.

 

X