Escucha ahora

Ciudadano ADN


Publicidad

Básquetbol: molestia del plantel por difícil viaje marca previa de duelo ante Canadá

Jugadores nacionales ya están en Valdivia, donde mañana enfrentarán al poderoso equipo norteamericano, con figuras NBA en su plantilla.

Básquetbol: molestia del plantel por difícil viaje marca previa de duelo ante Canadá

La molestia se mantiene entre los jugadores nacionales. Foto: Diego Sáez - Radio ADN

DIEGO SAEZ / ADN Deportes
Desde Valdivia

Su molestia y disconformidad manifestaron varios integrantes de la Selección Chilena de Básquetbol, que disputa la segunda fase de las clasificatorias al Mundial de Pekín 2019.

Tras perder con República Dominicana el jueves por la noche, iniciaron un largo viaje hasta Valdivia, donde este lunes enfrentan a Canadá. El problema es que las condiciones, según los basquetbolistas, no fueron las mejores.

Tras volar desde Santo Domingo a Santiago, con escala en Panamá, periplo que tomó 11 horas; el plantel nacional se subió a un bus cama particular en la medianoche del viernes, que les movilizó desde la capital hasta Valdivia, hasta donde llegaron pasadas las 14 horas del sábado, viaje que enfrentó en las carreteras, las mismas dificultades por atochamientos que las miles de personas que salieron desde Santiago por el largo fin de semana de Fiestas Patrias.

Por ello, algunas de las figuras del plantel, como Sebastián “Chapa” Suárez, expresaron su molestia con la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile) a través de sus redes sociales.

Consultado por ADN Deportes, Suárez aseguró que tras conversarlo, el grupo quiere dar vuelta la página y superar el impasse. “El tema del viaje, que nos pasaran a llevar, tenemos que manejarlo. El profesor (Claudio Jorquera) nos acaba de decir que, por más que eso nos afecte, debemos estar concentrados en el partido del lunes frente a Canadá. Somos un equipo que se preocupa más de lo que pasa en la cancha, que de todas las cagadas que hay afuera”, dijo el ancuditano.

Pero en las redes sociales estabas muy molesto… 
“Si, pero todos pusimos lo mismo. Estamos cansados, llevamos 30 horas de viaje. Todos pusimos lo mismo en las redes sociales. Creo que es una falta de respeto. Cualquier persona que viaja 30 horas, en algún momento se frustra, se pica… te deja con un poco de molestia y a veces es bueno descargarse. Hay cosas que se deben solucionar fuera de la cancha, está claro. Pero nuestra cabeza está preocupada de Canadá.

Piden más gestión
Tras la salida de la nómina de Erik Carrasco por problemas físicos, el capitán del equipo es Gerardo Isla. En conversación con ADN, el pívot manifestó que “lo conversamos, hicimos nuestras peticiones, expresamos la incomodidad por ciertas situaciones. Hay temas logísticos que no se podían cambiar, porque no hay vuelos a Valdivia a la medianoche, pero hay otros detalles en los que sí esperábamos una muestra de preocupación”, aseguró.

“Lo conversaremos este domingo con Irán (Arcos, el presidente de la Federación). Aquí no se trata sólo de recursos, sino de gestión, de disposición para hacer las cosas. Y de preocupación. Partimos muy arriba, todo muy bien,  con las concentraciones y todo lo necesario, pero estamos en la ventana número cuatro, en la segunda fase, y hay detalles que no se nos pueden escapar”, agregó el jugador del CDV.

El DT Claudio Jorquera, que conversó con el plantel terminado el entrenamiento, habló con ADN del viaje. “O sea, veníamos desde República Dominicana. Como hubiese sido, era gigantesco igual, con muchos kilómetros, muy pesado. Pero los jugadores, en ese sentido, son extraordinarios y no va a ser problema para poner nuestra mejor versión en la cancha este lunes”, aseguró.

La protesta por los uniformes
Pero lo del "largo tour" no fue lo único. Los cesteros además reclaman por la falta de uniformes. Juegan con una marca que usaban en procesos anteriores y no tienen un buzo oficial. Tanto que cada uno viajó con implementación propia, todos con distinta ropa.

Por eso decidieron realizar la primera práctica en el Coliseo de Valdivia, este sábado, sin ropa de la Selección, es decir, cada jugador con su ropa, de cualquier marca y diseño. 

Al respecto, Isla advierte que “estamos en un nuevo barrio, pero parecemos el vecino pobre. Y queremos mejorar eso. Sabemos nuestras limitaciones. No queremos marcas increíbles, pero queremos estar presentables. Eso nos molestó y por eso quisimos hacer sentir nuestra disconformidad”, explicó.

Por su parte, el presidente de Febachile Irán Arcos lamentó las quejas y aseguró que el viaje se hizo en las mejores condiciones posibles, con las dificultades que hay para llegar a Valdivia, donde sólo hay un vuelo diario por aerolínea y, además, con pasajes que por el feriado de Fiestas Patrias, estaban agotados con mucha anterioridad.

Arcos se manifestó esperanzado en que lo ocurrido no afecte a las delegaciones visitantes, para que no se arriesgue jugar en el Coliseo en las próximas ventanas clasificatorias y la Federación se vea a obligada a elegir otra sede.

X