Escucha ahora

Los Tenores


Publicidad

Básquetbol: Las Ánimas quedó a un triunfo del título

​​​​​​​En otra presentación que rayó en la perfección, el cuadro del barrio valdiviano sacó partido del nerviosismo de Los Leones, que sucumbió por segunda noche consecutiva como l

Básquetbol: Las Ánimas quedó a un triunfo del título

Brandon Robinson (de negro) fue la gran figura del partido. Foto: Víctor Moreira / CD Las Ánimas

Por Juan Rafael Maldonado / ADN Deportes

40 minutos y una victoria separan al Club Las Ánimas de Valdivia de su primera corona de la Liga Nacional de Básquetbol. El cuadro de los "fantasmas" superó nuevamente como visitante a Los Leones de Quilpué por 76-94 (47-55), en el cuarto lance de la serie decisiva al mejor de siete partidos.

Otra vez, los valdivianos iniciaron encendidos el partido en Quilpué. Con una defensa intensa, y aprovechando la ventaja en dos duelos claves, el de los bases y el de los internos en la zona pintada, los campeones de la Conferencia Sur, lograron 8 puntos de luz en los primeros tres minutos.

Además, Las Ánimas supo usar a su favor las pérdidas del nervioso equipo local, corriendo veloces contragolpes, y transformando esos balones en canastas desde el perímetro, en manos de un efectivo Brandon Robinson.

De hecho, los valdivianos convirtieron 9 de 11 intentos de tres puntos, lo que les permitió tomar ventaja de 17-42 en el primer parcial.

En el segundo cuarto, Claudio Jorquera se jugó sentando en el banco a Evandro Arteaga, y poniendo a Barham Amor a marcar a Franco Morales. Ello, les permitió a Leones, hacer más difícil la transición ofensiva al cuadro valdiviano. Además, Darroll Jones puso intensidad a la defensa de los felinos, lo que permitió a los locales meter una racha de 17-3 en la primera mitad del período.

Los cambios desde el banco local incomodaron a la escuadra valdiviana que vio su ventaja de 25 puntos reducida solo a 8 (47-55) al final del primer tiempo, gracias al 30-13 impuesto por Leones.

Tras el descanso, Claudio Jorquera volvió a su cinco titular.  Y Franco Morales nuevamente tomó los hilos del partido. Además, Luís Julio comenzó a sacar ventajas en la zona pintada, gracias al compromiso temprano de Robert Battle con tres faltas personales. Pero también, reapareció el instinto asesino de los jugadores valdivianos, comandados por un activo Robinson, quien en la zona y fuera de ella, sumó puntos que permitió a los dirigidos por Jorge Álvarez escaparse hasta por 20 puntos de diferencia. 51-76 finalizó el período.

Asi las cosas, y en medio del silencio de los hinchas locales, Las Animas cerró pronto su victoria. De la mano de un inspirado Brandon Robinson, bien secundado por Arnold Louis, el cuadro valdiviano aprovechó el nervio y el desánimo del cuadro local.

De hecho, el DT de Leones sacó del campo de juego a sus principales figuras, y las reemplazó por hombres más jóvenes, con los que cerró el partido, pensando ya en el viaje a Valdivia. "La serie aún no ha terminado" les dijo en el banco, comenzando a pensar ya en cómo va a intentar dar vuelta el 3 a 1 a favor de Las Ánimas con que cerró el segundo fin de semana de la Final.

Brandon Robinson, con 37 puntos (6 triples), 6 rebotes y 1 asistencia, fue el goleador de Las Ánimas. La figura más valorada en la planilla valdiviana fue la de Arnold Louis, que sumó 26 puntos (4/4 en triples), 10 rebotes y 1 asistencia.

En Los Leones, Eduardo Marechal sumó 20 puntos, y Evandro Arteaga 17.

El quinto partido de la final, y que puede ser decisivo para Las Ánimas, se juega el sábado 21 de abril, a las 20 horas en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy de Valdivia. El triunfo le entregará el título a los “fantasmas”. Los Leones, para poder consagrarse, necesita ganar los tres lances de la serie decisiva que restan.

La estadística, el juego que se ha visto en la serie, y la historia juegan en contra de los de Quilpué, que ya "no tienen mañana" en esta llave.

X