Escucha ahora

Trasnoche ADN


Publicidad

Así se usará el VAR en el partido entre Colo Colo y Palmeiras

Chilefilms y la productora a cargo del sistema visitaron el Monumental este miércoles.

Así se usará el VAR en el partido entre Colo Colo y Palmeiras

Imagen referencial . Foto:

AS Chile 

El videoarbitraje (VAR) llega a Chile. El nuevo sistema que revoluciona el fútbol y que estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 será utilizado en las próximas llaves de la Copa Libertadores. Y una de sus primeras pruebas será el encuentro de Colo Colo y Palmeiras en el Monumental. Conmebol ya alista todos los detalles para ese duelo de ida por los cuartos de final.

Por ese motivo es que este miércoles tanto Chilefilms como Mediapro -la productora a cargo del sistema- visitaron el Monumental, donde decidieron, entre otras cosas, que el container con los equipos estará situado cerca del ingreso por Océano. El lunes comenzarán la instalación y en los próximos dos días tendrán que dejar en funcionamiento todos los detalles.

¿Cómo funcionará? El VAR recibirá imágenes desde la señal de televisión de Chilefilms y los expertos del nuevo sistema serán los encargados de acomodar el video según se requiera antes de enviar la señal al monitor que estará en cancha para ser utilizado por el árbitro del encuentro.

El miércoles habrá una prueba durante un partido entre los juveniles de Colo Colo que tendrá a los árbitros oficiales como participantes. Minutos después habrá una charla para medios de comunicación.

"Ya lo vimos en el Mundial y creo que nos hubiese venido muy bien para la llave anterior. Eso sí, te quita que todo queda en las manos del árbitro, pero mientras el fútbol sea justo, es lo mejor", apuntó Héctor Tapia este miércoles. El plantel también será visitado por funcionarios de la Conmebol durante la próxima semana para explicar el funcionamiento.

Cabe destacar que la decisión se tomó hace meses, pero el proceso se puso en marcha el pasado domingo con un proceso de capacitación en Luque que encabeza Pierluigi Collina (presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA). "Enhorabuena por el coraje, porque la decisión tomada fue determinante y muy importante", aseguró este último en una de las jornadas. El chileno Carlos Astroza es uno de los árbitros que participa del trabajo que finalizará este sábado 15.

Los profesionales no solo han recibido charlas, también se han desarrollado con situaciones reales en cancha, simulaciones con video y posterior análisis para intensificar la experiencia antes del debut.

X