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Representante de la Unesco: «El impacto negativo de tener los colegios cerrados es importante»

Mary Guinn Delaney explicó que la reapertura de colegios y escuela debe ser "bajo las condiciones sanitarias necesarias" y basada "en un diálogo a nivel local para ir construyendo la confianza necesaria".

1 de Octubre / SANTIAGO
Alumnos en clases, durante retorno a clases del Liceo El Principal en Pirque bajo medidas sanitarias, en medio de la pandemia dŽ COVID-19

Fotos: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

1 de Octubre / SANTIAGO Alumnos en clases, durante retorno a clases del Liceo El Principal en Pirque bajo medidas sanitarias, en medio de la pandemia dŽ COVID-19 Fotos: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

Representante de la Unesco: "El impacto negativo de tener los colegios cerrados es importante"

11:03

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La encargada regional de Educación para la Salud y el Bienestar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Mary Guinn Delaney, afirmó que es necesario establecer un diálogo y canales de comunicación para la apertura segura de las escuelas y colegios.

En conversación con ADN Hoy, afirmó que es importante que «dejemos de ver esta conversación de forma muy blanco y negro». «Abierto totalmente o cerrado totalmente, no va a ser así», enfatizó.

La experta alertó que «el impacto negativo de tener los colegios cerrados es importante y la reapertura es posible y es urgente».

«Por supuesto, bajo las condiciones sanitarias necesarias y basándonos en un diálogo a nivel local para ir construyendo la confianza necesaria», agregó.

Además, Delaney explicó que «las brechas sociales que existían antes de la pandemia sólo se han ido profundizando«, situación que puede aumentar la deserción escolar de estudiantes vulnerables.

«Así que la falta de acceso al colegio (…) tiene un impacto importante y varía según los grupos de edad. En algunos contextos es razonable pensar que algunos niños, que ya estaban quizás en riesgo, se van a ver obligados a dedicarse al trabajo para apoyar a sus familias. Es importante identificar a estos jóvenes para asegurar que tengan el apoyo y el ánimo para completar su educación», dijo.

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