Contraloría confirmó reducción artificial de listas de espera denunciada por Ciper en 2013

En el Hospital San José miles de personas fueron borradas sin ser atendidas.

Este lunes el contralor Jorge Bermúdez aprobó un sumario cuya investigación duró cuatro años, en el que se determinó la veracidad de una investigación de Ciper en 2013 referente a la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José.

"Hospital San José: así opera el sistema que reduce falsamente las listas de espera" se llamó el reportaje que reveló que a lo menos 1.500 personas fueron sacadas del Repositorio Nacional de Lista de Espera (RNLE) sin haber sido atendidos por un especialista.

La Contraloría propuso la "destitución" del exdirector del recinto hospitalario, Raúl Vásquez Cataldo, y de Rodrigo Gutiérrez Soto, médico encargado de un centro asistencial llamado Maruri, creado en 2011 para "limpiar" artificialmente las listas de espera.

Los pacientes eran derivados del Hospital San José a la Clínica Maruri, donde siete médicos generales los atendieron como 'especialistas', y sin operar ni tratar las enfermedades de los pacientes, procedían a eliminarlos de las listas de espera, cobrando para ello un promedio de 9 millones de pesos al mes.