;

Ricardo Martínez y la muerte de Paul Auster: “Fue uno de los primeros autores rockstar”

En conversación con ADN, el lingüista, letrista y profesor universitario abordó el fallecimiento del emblemático autor norteamericano. Además, presentó su última obra, “Indiepop: una historia”, un testimonio sobre creatividad y diversidad que caracterizan a este género musical.

Ricardo Martínez y la muerte de Paul Auster: “Fue uno de los primeros autores rockstar”

Ricardo Martínez y la muerte de Paul Auster: “Fue uno de los primeros autores rockstar”

26:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714591436049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa también

ADN

Santiago

Durante la jornada de este martes, se confirmó el lamentable deceso del destacado escritor estadounidense Paul Auster, quien murió a los 77 años de edad, según informó de la prensa de Estados Unidos.

El autor falleció en su casa en Brooklyn, Nueva York, tras algunas complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón.

La trayectoria e influencia de Paul Auster en la mirada de Ricardo Martínez

Este miércoles 1 de mayo, el lingüista, letrista y profesor universitario, Ricardo Martínez, conversó con ADN sobre la partida del emblemático autor, considerando su influencia, prosa e impacto. Además, el profesional, quien regularmente es parte de un segmento de Ciudadano ADN, Letra y Música, abordó su último estreno literario, Indie Pop: una historia.

“Fue absolutamente absolutamente conocido fue uno de los primeros autores, o el primero de estos autores Rockstar donde ganan esa categoría gente como, Nick Hornby, como Murakami y en Latinoamérica gente como la Mariana Enríquez, como Alejandro Zambra, también chileno, que eran personas que llenaban estadio prácticamente” comenzó diciendo.

En cuanto a la relación de Chile con el escritor norteamericano, Martínez explicó que “tiene que ver con que Paul Auster fue editado por Anagrama, que es una editorial que la gente sigue, de hecho están los anagramistas, que tienen solo textos de anagramas (...) esos textos de Anagrama yo creo que se hicieron famosos por el mismo Paul Auster, si bien Anagrama se fundó el año 69, los compactos salieron posteriormente, y entonces era un libro muy fácil de conseguir y no era muy caro”.

“Paul Auster era muy exótico, en el tipo de lógica de sus historias, no al nivel de Murakami y el Murakami tiene una cosa súper exótica y entonces aparecen escenas, que uno recuerda. La cantidad de escenas, que yo recuerdo es enorme. Escenas como una persona que se encuentra con su padre que murió congelado, y se encuentra con una regla de hielo, y tiene la misma edad que su padre cuando se lo encuentra. Escenas como una persona que lo mandan espiar a otra en un edificio, y la espía, y resulta que el otro también lo está espiando a él. Todo ese tipo de escenas quedan”.

Paul Auster candidato al Premio Nobel

Con respecto a ser galardonado con uno de los máximos reconocimiento, Ricardo explicó que Auster siempre fue candidato, “o sea, como un huracán y era una persona que era permanente candidato, a pesar de que en los últimos años yo diría que desde, 95′, 97 por ahí, decayó un poco a su literatura en la fama popular a pesar de que siguió haciendo cosas y también en la calidad, a pesar de que en algunos casos volvió a pegarle el palo al gato”.

Indie Pop: Ricardo Martínez y los lineamientos de su última obra

“Qué es el indie pop el indie pop” comienza explicando en la conversación el autor. “Es un género dentro de la música independiente, y lo independiente se entiende con la música hecha fuera de la industria” complementó.

Qué es lo pop, lo pop tiene que ver con que es la música popular, que además tiene una estructura como muy canónica, que es una estructura que inventaron un tipo que se llama Tom y Jerry” indicó.

Así, el escritor explica que el Indie Pop “suena como una contradicción” al mezclar ambos sonidos, pero que de cierta manera se complementan.

En el libro, una especie de almanaque musical del género, Ricardo aborda datos duros de la música, referencias, recuerdos, fotografías en lugares emblemáticos y vivencias personales.

“Construyendo, a través de fragmentos, un testimonio apasionante de la creatividad y la diversidad que caracterizan a este género musical, tan amado como desconocido. Bandas, sellos discográficos, canciones, discos, estéticas, etc” dice la presentación de la obra, que ya está disponible en librerías y en sitio web.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad