;

Tras muerte de niño en Hospital de Chillán: qué es la bacteria Streptococcus pyogenes y cómo evitar su contagio

El recinto clínico Herminda Martín recibió al menor en estado grave con un shock séptico severo producto de una infección con el microorganismo.

Tras muerte de niño en Hospital de Chillán: qué es la bacteria Streptococcus pyogenes y cómo evitar su contagio
Revisa la seccion lo ultimo

En horas del lunes el Hospital de Chillán dio a conocer el fallecimiento de un niño de siete años que había sido ingresado a la Unidad de Emergencia del recinto.

“Fue imposible de revertir pese al intenso manejo clínico”, explicó el establecimiento en un comunicado que hacía referencia al shock séptico severo refractario del cual el menor fue víctima.

Revisa también:

ADN

En el mismo texto se confirmó que los estudios de laboratorio revelaron un cuadro provocado por la bacteria Streptococcus pyogenes, la misma con la capacidad de generar un “amplio espectro de infecciones”.

Claro que también es la protagonista de una alerta epidemiológica internacional desde noviembre de 2023 por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Streptococcus pyogenes: en qué consiste la bacteria que infectó a un niño en Chillán y cuáles son sus efectos

Identificada masivamente en Japón hace un par de años y en menor medida en Argentina, Uruguay o países europeos, la bacteria es parte del género Streptococcus que posee distintas especies.

Según la OMS, esta tiene la capacidad de transportarse en la garganta o en la piel de las personas y al menos al 2022 era la responsable de más de 500 mil muertes al año.

El contagio de la misma se puede dar a través de pequeñas gotas expulsadas junto a la tos, los estornudos e incluso al hablar. Pero, también ante el contacto con superficies infectadas o mediante heridas abiertas.

En cuanto a sus efectos estos podrían ir desde cuadros leves de amigdalitis, faringitis, impétigo, escarlatina o celulitis o infecciones graves como meningitis o septicemia, las que en última instancia podrían provocar la muerte.

Un punto clave es que los menores son más vulnerables que los adultos. “Se consideran una causa común de faringitis bacteriana en niños en edad escolar, y también pueden afectar a niños más pequeños”, plantea la organización.

¿Y cómo se puede evitar el contagio? Las medidas de prevención son simples y según el doctor Nicolás Peña, subdirector médico del Hospital Clínico Herminda Martín, estas incluyen:

  • Lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente
  • Taparse la boca con el codo al toser o estornudar
  • No compartir elementos de uso personal como vasos o cubiertos.
  • Evitar el contacto con secreciones de heridas infectadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad