;

Republicanos se suman a solicitud de censura de la mesa de la Cámara tras dichos de Gaspar Rivas: “Una intromisión inaceptable”

Ante el presunto ofrecimiento del ministro Elizalde al nuevo vicepresidente de la Cámara Baja, Gaspar Rivas, el diputado Stephan Schubert criticó el hecho como “intervencionismo”.

Agencia Uno | El jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert

Agencia Uno | El jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert / Manuel Lema Olgu’n

Revisa la seccion lo ultimo

Sumándose a la moción que presentó el Partido Social Cristiano, esta tarde el jefe de la bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, también solicitó la censura de la nueva mesa directiva de la Cámara Baja. Esto luego de que el recién escogido vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), afirmara que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio para conformar la testera.

Con ese objetivo, el republicano citó el artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que sostiene que un jefe de comité puede reclamar de la conducta de la mesa, donde de acogerse “se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 45”.

Revisa también:

ADN

En esa línea, Schubert puntualizó a través del documento formal que “en este caso la conducta reclamable es que el diputado Rivas negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, afectando la autonomía de la Corporación”.

Cabe mencionar que, esta solicitud se da a pesar de que Rivas retrocedió en sus dichos y aclaró en un vídeo que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”, dijo sobre el pacto parlamentario.

En tanto, el propio diputado Stephan Schubert insistió en que hubo “intervencionismo del Poder Ejecutivo respecto del Poder Ejecutivo” con el fin de que “votara a favor de la mesa para el gobierno”. En ese sentido, criticó fuertemente el hecho: “Esto nos parece una intromisión inaceptable respecto de la democracia y respecto de un poder del Estado”, expreso.

Con todo, Schubert sostuvo que desde su bancada esperan que su solicitud de censura “sea tramitada a la brevedad y acogida, para que podamos tener una votación como en derecho corresponde”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad