;

Municipalidad de San Joaquín estrena dos mecanismos de transparencia activa que permiten seguir los gastos del presupuesto del gobierno local

Las medidas fueron valoradas por el Consejo para la Transparencia.

Agencia Uno

Agencia Uno / Camilo Alfaro

Revisa la seccion lo ultimo

Las alcaldías han sido objeto de escrutinio público y por justificadas razones: los desvíos de fondos públicos por entramados mecanismos, pasando por la creación de Corporaciones hasta la compra de peluches que excede el presupuesto aprobado por el propio consejo municipal.

En ese contexto fue que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, presentó, durante su cuenta pública 2023-2024, dos innovadores mecanismos de transparencia: “Programa en Línea” y “Presupuesto Transparente”. Ambas han sido valoradas por el mismo Consejo para la Transparencia (CPLT).

Revisa también

ADN

Programa en línea es una plataforma de seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno municipal, presentando, de manera detallada y actualizada, el avance por área de trabajo, conforme a los objetivos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal. Así, los vecinos podrán conocer el progreso de los compromisos asumidos por la autoridad local de una manera accesible y comprensible.

Presupuesto transparente, por otra parte, ofrece una visión detallada y actualizada del presupuesto municipal en un lenguaje simple y accesible, permitiendo entender cómo se distribuyen los recursos municipales, promoviendo la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones del Estado.

“Ser el primer municipio de Chile en tener su presupuesto completamente disponible en línea es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Abrimos nuestras puertas digitales para que cada uno de los chilenos puedan acceder de manera directa y transparente a información vital sobre cómo se gestionan los recursos de nuestra comuna, demostrando así nuestro compromiso con un gobierno abierto y accesible para todos y todas. Es en esa misma vía que me ilusiona también el Programa en línea, plataforma en la que podrán acceder al nivel de cumplimiento de nuestro programa de gobierno”, dijo el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra Bassa.

Lo mismo hizo el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete Yáñez: “Lo que esperamos es que el resto de los municipios de Chile, le permita a todos los vecinos ver desde su computador o desde su celular, en qué se invierten los dineros públicos, y lo más importante también, qué impacto tienen. Es una forma de accountability y una forma de control muy relevante, que es de lo que se trata la transparencia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad