;

Alcalde Carter pide una Ley de Amnistía para carabineros por casos del estallido social

El jefe comunal de La Florida explicó que “estos funcionarios de Carabineros de Chile merecen un acto reparatorio del Estado de Chile, tras defender nuestra democracia y el ataque organizado por violentistas que intentaron derrocar por la fuerza a un gobierno legítimamente electo”.

Alcalde Carter pide una Ley de Amnistía para carabineros por casos del estallido social

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha lanzado un enfático llamado al Presidente Gabriel Boric para que adopte medidas en favor de los carabineros implicados en hechos relacionados con violación a los Derechos Humanos durante el estallido social del 18 de octubre de 2019. Carter propone un indulto para los funcionarios de Carabineros ya condenados, así como una ley de amnistía para aquellos que aún enfrentan procesos judiciales, excluyendo explícitamente los casos que resultaron en muertes.

ADN
ADN

Carter argumenta que estas medidas son necesarias para brindar una señal de apoyo y tranquilidad a Carabineros de Chile en un momento en que el país enfrenta una crisis delictual significativa. Según él, esto fortalecería la institución, permitiendo a sus miembros operar sin el temor de persecuciones judiciales mientras combaten el crimen organizado que ha invadido barrios enteros.

“Hoy el Presidente Boric parece haber cambiado. Va a los funerales, abraza a las viudas y más de una lágrima derrama. Si esas lágrimas son sinceras, si esos abrazos son sinceros, debe pasar de las palabras a los hechos. Y así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal

“Persecución a Carabineros”

La solicitud del alcalde surge en un contexto donde, según datos de la Fiscalía hasta julio de 2023, 45 funcionarios de carabineros y tres militares han sido condenados por delitos variados como apremios ilegítimos, torturas, y falsificación o uso malicioso de documentos públicos. Además, hay otros 157 miembros de las Fuerzas Armadas y de orden que permanecían formalizados por diversos delitos.

Carter ha criticado duramente lo que él ve como una continua “persecución” a Carabineros por parte de sectores de ultraizquierda dentro del sistema judicial, acusando un “activismo judicial” desde el estallido social. Ha recordado que el presidente Boric, junto con otras figuras políticas como Camila Vallejo y Miguel Crispi, ha pasado de una postura crítica hacia Carabineros a gestos de empatía y apoyo en eventos públicos. Sin embargo, Carter sostiene que ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos concretos.

“Si pudo entregar indultos y beneficios a delincuentes de la “primera línea” que destruyeron locales comerciales, estaciones de metro entre otros, ahora debería hacerlo en un gesto reparatorio a quienes fueron encomendados por el Estado a defender la democracia”, cerró Carter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad