;

Quinta mujer y primera militante del PC: Karol Cariola se convierte en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Luego de varios días de intensas negociaciones, el oficialismo se quedó con la testera, que era presidida por el DC Ricardo Cifuentes.

Karol Cariola, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Karol Cariola, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713216479418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un breve, pero tenso debate, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La parlamentaria estará acompañada en la testera por Gaspar Rivas, del Partido de la Gente y Erik Aedo, de la DC, todos con 76 votos, uno más que sus contrincantes.

ADN
ADN

Con esto, Cariola se convierte en el primer militante comunista en ostentar la presidencia de la Cámara, además de ser la quinta mujer desde el retorno a la democracia.

La negociación se complicó para las fuerzas oficialistas luego de que el Partido Demócrata se distanció del acuerdo original, aliándose con los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano para promover la candidatura de Joanna Pérez (demócrata), lo que finalmente no prosperó.

Primeras palabras de Cariola

La nueva líder de la Cámara señaló tras ganar saludó y agradeció a “todos mis colegas que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas”.

“De cara al país, y frente a cada uno de mis colegas presente, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia; Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos a dar la vida por ello”, continuó la parlamentaria.

Sobre las críticas a que un militante del PC presidiera la Cámara Baja, Cariola celebró que “hoy ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y 2 senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas. No tienen por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos”.

Finalmente, la diputada llamó a la oposición “a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia. Seremos una mesa llana, que representa como ya lo han notado, la diversidad de este parlamento, y que estará abierta a escuchar, dialogar y trabajar con todas las fuerzas, colaborando con el gobierno del Presidente Gabriel Boric legítimamente electo y también dispuestos a escuchar e incorporar todas las ideas y propuestas que estén disponibles para contribuir al avance del país, al bienestar de nuestra patria y bienestar de su gente de Arica a Punta Arenas y del mar a la cordillera”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad