;

Diputado Urruticoechea renuncia al Partido Republicano tras conocerse que su expareja cargaba combustible con asignación parlamentaria

La información fue dada a conocer por el líder de la colectividad, José Antonio Kast.

Agencia Uno

Agencia Uno / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

Luego de que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revelara que Tamara Küpfer, expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea usó la asignación parlamentaria del honorable para cargar combustible, el parlamentario renunció al Partido Republicano.

La información la dio a conocer el expresidenciable del partido, José Antonio Kast, en Canal 13: “Nosotros estamos empeñados en fijar un estándar. Para esta elección, todos los candidatos van a firmar un compromiso ético, cerca de diez puntos. Dentro de ellos, el uso apropiado, adecuado, responsable de todos los recursos públicos que se le entreguen. Eso, aparte de no viajar con fondos públicos, de no apitutar a los parientes en cargos de confianza. Una serie de requisitos que es el estándar que vamos a poner”.

Revisa también

ADN

Sobre las cargas mismas de bencina, dijo Kast que cada una de ellas “fue en relación a viajes que él realizaba de Los Ángeles a Concepción, de Concepción a Los Ángeles para tomar el avión y venir a Santiago, o en la carretera hasta Santiago”.

En relación con la renuncia misma (la que fue valorada por el líder republicano), precisó que “(Urruticoechea) se lo ha comunicado el día de ayer (sábado) al presidente del partido y hoy día no es militante del Partido Republicano”. No obstante esto, en lo relativo a la permanencia de este en la bancada, aseguró que es esta misma quien “tiene que tomar una determinación de su situación personal, como también lo hizo con otros parlamentarios previamente”.

El miércoles 10 de abril, Urruticoechea fue enviado a la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por un requerimiento de la diputada independiente Mónica Arce, pues habrían sido cinco años los que Küpfer habría usado la asignación parlamentaria.

No obstante lo anterior, también hay, hoy en día, otras indagatorias por conductas de similares características: la hija de la diputada Claudia Mix (Comunes) habría cargado bencina con la tarjeta de su mamá, así como también un funcionario de la municipalidad de Maipú cercano a la honorable; el cónyuge de la diputada Viviana Delgado; el diputado Boris Barrera (PC) y la esposa del senador Francisco Chahuán.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad