;

¿Quién conformará la testera? Estas son las tres candidatas que podrían llegar a presidir la Cámara de Diputados

El próximo lunes 15 de abril se definirá la mesa directiva para liderar la Corporación, donde se espera un ajustado resultado entre las candidatas de oposición y el oficialismo.

¿Quién conformará la testera? Estas son las tres candidatas que podrían llegar a presidir la Cámara de Diputados
Revisa la seccion lo ultimo

Ya quedan pocos días para conocer la definición sobre quién será la o el sucesor del diputado Ricardo Cifuentes en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para este nuevo período, las distintas bancadas han impulsado con fuerza a tres cartas para presidir la testera, todas ellas mujeres, que se medirán en las votaciones de este próximo lunes 15 de abril.

De acuerdo a los últimos sondeos, se espera un ajustado resultado que enfrentará a las fuerzas de la oposición con las fuerzas del oficialismo más la Democracia Cristiana, por lo que ante este escenario el voto de los diputados independientes y del Partido de Gente será de suma importancia para definir la nueva mesa directiva de la Cámara Baja.

ADN
ADN

¿Quiénes son las mujeres que buscarán presidir?

Joanna Pérez (Demócrata): Es la candidata propuesta por partidos de la oposición (Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas), con la que buscan impedir que el Partido Comunista llegué a la testera.

Este es el segundo periodo legislativo de la diputada Pérez representando a la Región del Biobío y en ambas oportunidades fue la carta de la Democracia Cristiana. Tras renunciar a la falange, se unió en enero de 2023 a su actual partido. Es la presidenta de la comisión de Gobierno Interior y también integra la comisión de Personas mayores y discapacidad.

ADN

Karol Cariola (Partido Comunista): Si bien no es una carta confirmada, desde el oficialismo intentarán seguir el acuerdo administrativo y la candidata que más suena para representar al colectivo es la diputada Cariola, quien no es primera vez que busca presidir la Cámara de Diputados.

La parlamentaria comunista se encuentra en su tercer y último periodo legislativo, tras llegar por primera vez en 2014. Actualmente, forma parte de la comisión de Salud y la comisión de Constitución.

ADN

Sebastian Beltran Gaete

Karen Medina (Partido de la Gente): Desde su partido reclaman que en el acuerdo administrativo, el cuarto periodo (2024) les corresponde a ellos presidir y no al PC. Por ello, es que impulsaron como su candidata a la diputada Medina, representando a la región del Biobío.

Medina se encuentra en su primer período como legisladora y actualmente conforma las comisiones de Educación, Bomberos y Mujeres. Anteriormente, presidió la comisión de Desarrollo Social.

ADN

Leonardo Rubilar

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad