;

AstraZeneca admite un “efecto secundario raro” en su vacuna contra el COVID-19

La empresa enfrenta una demanda de 51 personas en Reino Unido, por efectos que pueden ser causados por la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

nuevo fármaco AstraZeneca

nuevo fármaco AstraZeneca

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca ha admitido, en el marco de una demanda legal, que su vacuna contra el COVID-19 podría causar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), un efecto secundario poco común que provoca coágulos de sangre.

Esta admisión se reveló a través de documentos legales presentados ante el Tribunal Superior, donde se especifica que, aunque extremadamente raros, estos casos de trombosis pueden ser causados por la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Más información

ADN

La demanda colectiva, que incluye a 51 casos, alega que la vacuna ha causado lesiones graves e incluso la muerte, solicitando compensaciones económicas para los afectados. El laboratorio, aunque ha negado las acusaciones en público, reconoce en los documentos que el mecanismo exacto por el cual la vacuna podría causar TTS sigue siendo desconocido y que la causalidad en cada caso individual debe ser determinada por pruebas periciales.

Este reconocimiento llega después de que se identificaran casos de trombosis en varios países, incluido Chile, donde un joven de Puente Alto experimentó un caso de trombosis que llevó a las autoridades de salud a suspender el uso de la vacuna en personas menores de 45 años.

ADN

ISP recibió solicitud para importar vacuna de Oxford y Astrazeneca

Análisis en 2021

AstraZeneca mantiene que el TTS puede ocurrir incluso en ausencia de vacunación, destacando la complejidad de establecer una relación directa en casos individuales.

AstraZeneca ya se había referido este posible efecto adverso en 2021, a través de una publicación en la revista The Lancet del estudio titulado “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, realizada por científicos del propio laboratorio.

AstraZeneca: “los beneficios de la vacunación superan los riesgos”

Desde la empresa detrás de la vacuna afirmaron que no realizan comentarios sobre litigios en curso, pero expresaron que “extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud”.

La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas. A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”, agregaron.

Finalmente, aseguraron que “los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos. Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6,500 millones de vidas a nivel mundial en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad