;

Tras filtración de sesión secreta por Visa Waiver: estas son las sanciones a las que se exponen diputados si se acredita responsabilidad

El secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, confirmó que se presentaron acciones penales contra quienes resulten responsables.

Agencia Uno - Referencial

Agencia Uno - Referencial / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, el secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, confirmó que se presentaron acciones penales ante el Ministerio Público de Valparaíso contra quienes resulten responsables por la filtración de una sesión secreta de la Comision De Relaciones Exteriores, donde la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expuso por Visa Waiver, y que llevó a que esta suspendiera el diálogo con el Congreso.

Revisa también

ADN

Todo esto fue denunciado por el diputado Johannes Kaiser en la sesión de sala del pasado miércoles, confirmando que además de la filtración, la información dada a conocer por un medio electrónico era “inexacta”.

Por esta razón, desde el Congreso, el representante de la Cámara baja detalló que la denuncia se realizó por revelación de secreto por parte de funcionarios públicos, lo cual podría acarrear una serie de sanciones contra quienes se quedaron en la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores desde el momento en que operó el secretismo en la sesión.

“La Presidenta (Karol Cariola, PC) me ordenó el día de ayer que revisara los antecedentes y que si había mérito hiciera inmediatamente la denuncia a la Fiscalía de Valparaíso”, partió señalando Landeros.

“Nosotros revisamos los antecedentes, y efectivamente podría haber algunas circunstancias como ello que habría publicado parte de lo que se hizo ese día en la Comisión de Relaciones Exteriores”, afirmó.

Por esto, según explicó el secretario de la Cámara, la denuncia que se hizo “es por el posible incumplimiento del artículo 246 del Código Penal, que es la revelación de secreto por parte de funcionarios públicos”.

En ello, Landeros aseguró que la acción va dirigida contra todos quienes estuvieron presentes en la sesión, y que en caso de acreditar responsabilidad, se podría desaforar al o los responsables.

Como se trata de una comisión parlamentaria donde había funcionarios de la Cámara y parlamentarios, más las visitas que estaban exponiendo, lo que hicimos fue presentar la denuncia”, aseveró.

¿A qué sanciones a las que se exponen diputados si se acredita responsabilidad?

Según se puede leer en el Código Penal, si se llega a acreditar que un parlamentario incurrió en revelación de secreto, este arriesga sanciones que van desde reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de diez a treinta Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En tanto, si hay un “daño mayor a la fe pública”, la sanción podría ser de reclusión mayor, por lo que podría recibir hasta 5 años.

Por otro lado, y según pudo averiguar ADN, administrativamente, si se confirma que fue algún parlamentario quien filtró información de la sesión secreta, este arriesga una suspensión de empleo por hasta seis meses más una multa.

Esta situación va más allá de la simple filtración, puesto que los parlamentarios, al momento de asumir sus funciones, juraron o prometieron “guardar la Constitución Política, desempeñar fiel y legalmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses y guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas”, por lo cual su desempeño e integridad podrían volver a quedar en entredicho si se ratifica que hubo responsabilidad por parte de algún miembro de la comisión.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad